FILOSOFÍA...

MATERIAL DE CONSULTA DE FILOSOFÍA

CONTENIDOS DE FILOSOFIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.3 KB

FELICIDAD IMPOSIBLE

Lindas chicas de primero bachillerato deben realizar las siguientes actividades:

  • Pasa la materia de esta semana
  • Elabora en media página un collage con imágenes relacionadas a la felicidad real y felicidad posible
  • Realiza en casa la dinámica de "regalando felicidad" escribiendo una carta (esquela) que la vas a entregar a alguien de tu familia en la cual le haces entregas de todo aquello que a esa persona le pueda dar felicidad, puedes hacerlo en una hoja con forma de corazón o algo que te guste; describe brevemente la experiencia vivida al realizar esta actividad.
  • Expresa tu punto de vista sobre la siguiente frase de Kant: "La felicidad es el estado de un ser racional, al cual en su vida todo le va bien, según su deseo y voluntad". "La felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación".
  • Indagar la definición de los términos: éxito, frustración, heteronomía.

Lindo fin de semana =)

PROYECTO DE VIDA

Luego de descargar el documento deben realizar en sus cuadernos únicamente los pasos 2, 3 y 4 tal y como se detalla en el texto.
PROYECTO DE VIDA TAREA II.docx
Documento Microsoft Word 180.9 KB

TAREA PARA PRIMERO "A" Y PRIMERO "B"

FELICIDAD

  1. ELABORA UN SIMBOLO QUE REPRESENTE LA FELICIDAD
  2. DESCRIBE LA HISTORIA DE LA PELÍCULA "EN BUSCA DE LA FELICIDAD"
  3. INTERPRETA EL PARLAMENTO "ESTE PEQUEÑO MOMENTO LO LLAMO FELICIDAD" PRESENTE EN LA PELICULA EN BUSCA DE LA FELICIDAD
  4. DESCRIBE EL MOMENTO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LA PELÍCULA, EXPLICA EL POR QUÉ DE TU ELECCIÓN
  5. DETERMINA LAS DIFERENCIAS ENTRE SER FELIZ Y TENER FELICIDAD

LA EXISTENCIA

ANGUSTIA SARTRE.docx
Documento Microsoft Word 31.5 KB
PROYECTO DE VIDA.docx
Documento Microsoft Word 19.8 KB

La tarea de esta semana consiste en lo siguiente: pasar a materia el organizador gráfico sobre la angustia según Sartre y descargar el documento Proyecto de vida para que puedan desarrollar las actividades (en el mismo documento a mano o impreso) y con la firma del representante para revisarlo.. Próxima clase se tomará taller sin cuaderno sobre la muerte, existencia y proyecto de vida

AMORES LÍQUIDOS

APRECIADAS CHICAS DE PRIMERO BACHILLERATO A CONTINUACIÓN LES DEJO LAS ACTVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA Y QUE LO DEBEN PRESENTAR EN CLASE:

  1. A CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS DEL CONCEPTO "AMORES LÍQUIDOS" REPRESENTA GRÁFICAMENTE DICHO CONCEPTO
  2. TE HAS PREGUNTADO EN QUE EMPLEARÍAS TU TIEMPO SI SÓLO TE QUEDARA UN MES DE VIDA? HAZ UNA LISTA
  3. ARGUMENTA SI DEBERIAMOS O NO DISFRUTAR LA VIDA COMO SI CADA DIA FUESE EL ÚLTIMO
  4. GRAFICA UN RITUAL QUE TIENEN LOS HUMANOS EN RELACIÓN A LA MUERTE
  5. PREGUNTA A UN FAMILIAR SU OPINIÓN SOBRE LA MUERTE

NO OLVIDEN PASAR LA MATERIA Y EL DEBER FIRMADO POR EL REPRESENTANTE =)

ENSAYO: El amor como derecho y justicia

ACTIVIDADES:

SEÑORITAS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO LA TAREA CONSISTE EN ELABORAR UN ENSAYO (EXTENSIÓN MÍNIMA DOS CARILLAS), PARA LO CUAL DEBEN SEGUIR LOS PASOS REALIZADOS EN CLASE:

RESPONDER A CADA UNA DE LA PREGUNTAS DE ACUERDO A SUS PROPIAS CONCEPCIONES Y RECURRIENDO A FUENTES DE CONSULTA O ENTREVISTAS PERSONALES:

  • ¿EL AMOR ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS?
  • ¿SE PUEDE PERDER EL DERECHO A AMAR?
  • ¿EL AMOR SÓLO ES UN DERECHO O TAMBIÉN ES UN DEBER?
  • ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE DERECHO Y JUSTICIA?
  • ¿EL AMOR ES JUSTO?
  • ¿CÓMO PODEMOS MANIFESTAR DE MANERA JUSTA EL AMOR?
  • ¿ES JUSTO AMAR Y NO SER CORRESPONDIDO?

RECOGER TODAS ESAS RESPUESTAS Y JUNTARLAS EN UNA SOLA REDACCIÓN DANDO FORMA A TU ENSAYO, AL FINAL ESTABLECES UNA CONCLUSIÓN SOBRE EL TEMA. TODO ESTO DEBE SER REALIZADO EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA, CON LA RESPECTIVA FIRMA DEL REPRESENTANTE Y LA MATERIA AL DÍA.

PARA LA CALIFICACIÓN DE ESTA TAREA SE TOMARÁN EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

1. Lo bien que has comprendido el tema y los problemas sobre los que escribes.

2. La calidad de tus argumentos.

3. Lo bien organizado y claro que es tu trabajo.

4. Lo diverso de las fuentes que has empleado para tu trabajo.

POR LO CUAL ES IMPORTANTE QUE ANTES DE ESCRIBIR TU ENSAYO DEFINITIVO, LO DES A CONOCER A ALGUIEN QUE PUEDA DARTE SU OPINIÓN SOBRE LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR DE FORMA QUE PUEDAS DARTE CUENTA SI HAS REUNIDO O NO LOS CRITERIOS MENCIONADOS....

DESAMOR, AMOR Y RESPONSABILIDAD

ACTIVIDADES:

  1. Pasa la materia de la semana ubicando los gráficos relacionados con los temas
  2. Escucha con atención la canción de Camila "Aléjate de mí", luego escoge otra canción que hable del desamor. Describe la concepción que tiene cada autor sobre el amor y el desamor.
  3. Indaga el significado de los términos: alegría y responsabilidad
  4. Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué sentimos alegría cuando la persona amada nos corresponde?
  • ¿Por qué la alegría se va junto con la persona amada cuando ella se va o cuando se ausenta?
  • ¿Qué es la alegría de amar?
  • ¿Puede existir alegría en el desamor?
  • ¿La responsabilidad tiene algo que ver con el amor?
  • ¿Cómo se manifiesta la responsabilidad en el amor?
  • ¿Eres responsable con el amor que entregas?
  • ¿Eres responsable con el amor que recibes?

Realiza las actividades en tu cuaderno y no olvides hacer firmar de tu representante... SLQMMMMMMMM

AMOR Y SEXUALIDAD

Mis queridas estudiantes de primero bachillerato luego de pasar la materia tratada durante la semana con los dibujos o recortes necesarios, realicen las siguientes actividades:

  1. DIBUJA O PEGA UN RECORTE QUE REPRESENTE LAS TRES FORMAS DE PENSAR SOBRE EL AMOR (AMOR COMO CORRESPONDENCIA, AMOR COMO PLENITUD Y AMOR COMO DESEO DE LO QUE FALTA), UNO POR CADA UNO
  2. EN LA PRENSA O REVISTAS BUSCA, RECORTA Y PEGA UNA PUBLICIDAD QUE REFLEJE "AL SEXO TOMADO COMO MERCANCIA"
  3. ESCUCHA CON ATENCIÓN EL POEMA "LOS AMOROSOS" DE JAIME SABINES, LUEGO DESCRIBE TU FORMA DE ENTENDER EL MENSAJE DEL AUTOR
  4. ESCRIBE LA DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS: INDIVIDUALISMO, ALTRUISMO, EGOÍSMO, AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DESAMOR.

NO OLVIDES HACER FIRMAR LA TAREA

EL AMOR

  1. Elabora un acróstico con la palabra amor
  2. Relata el argumento de una película donde se evidencia un amor caprichoso
  3. Escribe el fragmento de una canción donde se refleje el amor visto bajo las ideas de Helen Fisher
  4. Identifica cinco formas comunes de expresar amor
  5. Luego de leer el siguiente texto, explica con tus palabras en qué consiste el "amor platónico"

 

Para Platón el amor es la motivación o impulso que lleva al conocimiento de la Forma de la Belleza, así como a la contemplación de la misma. Esta orientación se produce en un proceso gradual que comienza con la apreciación de la apariencia de la belleza en una persona (la belleza puramente física), continúa con la belleza física en general, y luego avanza hacia la apreciación de la belleza espiritual (la del carácter, la del alma), la de la belleza de las leyes y las costumbres en la sociedad, la que se encuentra en las artes y las ciencias, etc. Todos estos pasos deben finalmente superarse hasta alcanzar el punto cúlmine del proceso: el conocimiento apasionado, puro, y desinteresado, de la esencia de la Belleza en-sí, que se mantiene incorruptible y siempre igual a sí misma, el conocimiento de la Idea de la Belleza en cuanto es lo único que es bello en sí mismo y por sí mismo, y en cuanto aquello que es causa de que todo lo bello sea bello. En esto consiste la "idealidad" del amor platónico: no en tener un amor inalcanzable, sino en amar las Formas o Ideas eternas, inteligibles, y perfectas. No hay en absoluto elementos sexuales, sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendente de la Belleza en-sí.

SEÑORITAS REALICEN EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PELICULA OBSERVADA EN CLASE:

  1. INTERPRETA EL SIGUIENTE EXTRACTO DE LA PARTE INICIAL DE LA PELÍCULA OBSERVADA: Dicen que a través de las palabras, el dolor se hace más tangible, que podemos mirarlo como a una criatura oscura, tanto más ajena a nosotros, cuanto más cerca la sentimos.
    Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo, el más injusto.
    Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro, que no la amaba a ella, sino a otra mujer, de la que nunca supo si le correspondía.
    Era un tiempo en el que todavía podía mirar al futuro con más esperanza que miedo.
  2. IDENTIFICA Y ENUMERA LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA PELÍCULA
  3. DESCRIBE LA VISIÓN QUE TIENEN SOBRE EL AMOR CADA PERSONAJE
  4. RELATA BREVEMENTE EL FINAL DE LA PELÍCULA
  5. ENCUENTRA Y ENUNCIA 2 SIMILITUDES ENTRE LAS ACTITUDES DE ALGUNO DE LOS PERSONAJES Y TÚ
  6. RESPONDE A LA PREGUNTA : ¿AMAMOS PARA EXISTIR O EXISTIMOS PARA AMAR?

Recuerden hacer firmar la tarea de su representante =)

GUSTO O DISGUSTO

Actividades:

  • Consultar el significado de los siguientes términos:

DISONANCIA

USANZA

MODA

CANONES

PERCEPCION

POPULAR

AGRADABLE

HERMOSO

FEO

HORRIBLE

HORRENDO

GUSTO

SUBLIME

  • Graficar en media página un paisaje que para ti represente algo sublime
    Visita un museo de arte contemporáneo
  • Degusta los siguientes productos: papas con yogurt, chocolate con fresas; en base a la degustación describe el gusto que encontraste entre ambas combinaciones
  • Escucha detenidamente la composición musical "Waltz of the flowers" de Tchaikovsky y la canción "Ay vamos" de J. Balvin. Luego determina cinco diferencias que encuentras en la estética de ambas expresiones artísticas
  • Pega la imagen de una obra de arte que te haya gustado, explica brevemente las razones de tu escogimiento, describe con tus palabras la obra de arte seleccionada.En relación a la obra responde las siguientes preguntas: ¿Qué sensación despierta en ti? ¿Podrías dar a esa obra un nombre que exprese y resuma lo que quiere decir? ¿Qué pretensión puede tener el autor de la obra?

ESTÉTICA

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:

  1. Elabora un acróstico con la palabra Estética
  2. Pega una imagen que sea considerada "fea" por ti
  3. Reflexiona y responde sobre lo siguiente: te consideras hermosa o no hermosa? que hay en ti que te hace ser un ser humano bello?
  4. Transcribe una parte de una canción que hable sobre lo bello o lo hermoso, debe constar la parte de la canción transcrita, su nombre, el autor y tu interpretación sobre la misma

SENTIMIENTOS MORALES

Actividades a realizar en el cuaderno:

  1. pasar toda la materia con gráficos o dibujos relacionados con la temática
  2. buscar la definición de los términos: humillación, indignación, culpa, maldad, egoísmo, responsabilidad, libertad, imputabilidad
  3. buscar en un periódico o revista algún artículo relacionado con el sentimiento moral de humillación
  4. graficar en una historierta un hecho moral relacionado con el sentimiento moral de indignación
  5. escribir un breve guión de un hecho moral relacionado con el sentimiento moral de culpa
  6. en relación al bullying escolar, determina de qué forma se presentan los sentimientos morales de humillación, indignación y culpa
  7. dialoga en casa con un adulto sobre la maldad y el egoísmo, al final escribe dos conclusiones sobre ese diálogo

Recuerden señoritas, la tarea debe estar firmada por el representante y debe ser presentada el día indicado =)

DILEMAS ÉTICOS

TAREA DILEMAS ETICOS.docx
Documento Microsoft Word 20.2 KB

CORTOMETRAJE "EL PUENTE"

Actividades a realizar en el cuaderno:

Enumerar los personajes principales del cortometraje

Describir el momento de mayor tensión (clímax)

Identifica las opciones que tuvo que decidir el padre

Juzga las acciones de cada uno de los personajes involucrados

En relación a la historia escribe una situación cotidiana que sea similar

Elabora tu comentario personal

VERDADES

La tarea debe ser firmada y se calificará el cuaderno con toda la materia del bloque
TAREA VERDADES.docx
Documento Microsoft Word 68.0 KB

VERDAD DESAFÍO

Chicas realicen las actividades del documento en el cuaderno a continuación de la materia y recuerden que debe estar firmado por el representante =)
TAREA FILOSOFIA LA VERDAD ABSOLUTA Y REL
Documento Microsoft Word 45.7 KB

LA VERDAD

TAREA FILOSOFIA FE RAZON EXPERIENCIA v2.
Documento Microsoft Word 44.7 KB

CREENCIAS

Señoritas las actividades del deber se encuentran en el documento, las mismas que deben realizar en sus cuadernos a continuación de la materia, será revisado tanto la materia como la tarea y deberá estar firmado por el representante.
TAREA+FILOSOFIA+CREENCIAS.docx
Documento Microsoft Word 31.9 KB

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Señoritas las siguientes son las actividades que deben realizar en el cuaderno de la asignatura y con firma del representante:

  • Observa y analiza un episodio de la caricatura "el coyote y el correcaminos", determinando las tres formas de conocimiento presentes en dicho episodio (conocimiento vulgar, científico y filosófico)
  • Elabora 1 ejemplo de conocimiento vulgar relacionado con algo de la vida cotidiana
  • Reelabora el anterior ejemplo a fin de convetirlo en conocimiento científico
  • Establece el conocimiento filosófico presente en los anteriores ejemplos
  • Consulta la definición filosófica de los siguientes términos: correlación, trascendencia, determinación, reversibilidad, creencia, prueba.

TEORÍAS

Realiza las actividades del documento en tu cuaderno y recuerda hacerlo firmar por tu representante.
LAS APORIAS DE ZENON.docx
Documento Microsoft Word 521.7 KB

ARGUMENTACIÓN

Chicas de primero bachillerato realicen las actividades del documento en su cuaderno y no olviden hacerlo firmar en casa.. BFDS =)
ENCONTRANDO AL CULPABLE.docx
Documento Microsoft Word 18.1 KB

FALACIAS

Actividades que deben realizar en el cuaderno:

  1. Pasar la materia correspondiente con los ejemplos respectivos
  2. Elabora 2 ejemplos de razonamientos falaces (no válidos)
  3. Explicar la falacia incluida en los siguientes razonamientos:
  • Es necesario recluir a los criminales y encerrar a los locos peligrosos. Por tanto no hay nada de malo en privar a la gente de su libertad.
  • Ese nuevo estudiante dice que yo soy su profesor favorito, y es la verdad, porque nngún estudiante le mentiría a su profesor favorito.
  • El ejército es notablemente ineficiente, de modo que no podemos esperar que el Sargento Ramírez haga una labor eficiente.
  • El senador López nunca ha sido por un escándalo político, entonces él es un hombre incorruptiblemente honesto.
  • Te gusta la música o te gusta la lectura, como te gusta la música entonces no te gusta la lectura.
  • Todos los oranguntanes comen bananas así que todos los que comen bananas son orangutanes.
  • Ningún ruiseñor es gorrión; todos los ruiseñores son aves canoras, entonces ningún ave canora es gorrión.

El deber lo realizas en tu cuaderno con la firma de tu representante.

RAZONAMIENTO ANALÓGICO

TAREA RAZONAMIENTO ANALOGICO.docx
Documento Microsoft Word 31.9 KB

RAZONANDO...

Para la siguiente clase de Filosofía debes llevar al salón este documento impreso
CRITERIO DE VERDAD VALIDEZ Y SOLIDEZ.doc
Documento Microsoft Word 52.0 KB
Las actividades de este documento debes realizarla en una hoja a cuadros y debe contar con la firma de tu representante =)
TAREA RAZONAMIENTOS.docx
Documento Microsoft Word 34.2 KB

PROPOSICIONES

Chicas de primero bachillerato, luego de pasar materia, realicen las actividades del documento en su cuaderno y hagan firmarlo de su representante.
PROPOSICIONES.docx
Documento Microsoft Word 15.6 KB

CATEGORÍAS DE LOS JUICIOS

Chicas de primero bachillerato el deber se describe en el documento, en primer lugar deben pasar materia y a continuación los ejercicios de este documento. No olviden hacer firmar la tarea en casa =)
CATEGORIAS DE LOS JUICIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.6 KB

Los Juicios

Chicas de primero bachillerato, descarguen este documento, deben imprimirlo y llevarlo a clases el día viernes =)
JUICIOS.docx
Documento Microsoft Word 35.0 KB

CONCEPCIONES Y DEFINICIONES

Sus actividades del deber para esta semana son las siguientes:

  1. pasar la materia trabajada en clase
  2. representa gráficamente los siguiente objetos: hogar, esperanza, tranquilidad, compromiso
  3. elabora la definición de los siguientes objetos: máscara, repudio, filosofar, encrucijada
  4. elabora una concepción de los siguiente objetos: amistad, enamoramiento, muerte, cielo

La tarea será revisada el día viernes junto a la firma del representante y la actividad del libro Hábilmente.

=)

El Lenguaje

Señoritas de primero bachillerato para esta semana su tarea consiste en lo siguiente:

  1. Resolver la página 12 del libro Hábilmente
  2. Pasar la materia trabajada durante la semana
  3. Resolver el siguiente acertijo: Un gusano quiere subir a la copa de un árbol, el árbol mide 4 metros, el gusano durante el día sube medio metro y durante la noche baja medio metro, ¿es posible que el gusano llegue a la copa del árbol?
  4. Indagar y escribir las definiciones de las siguientes palabras: lenguaje, pensamiento, concepto, significado, significante, definición

El método

Chicas de primero bachillerato a continuación les dejo las actividades que deben desarrollar en sus cuadernos:

  1. A través de un dibujo representa una situación que exprese cómo las cosas cambian pero a la vez permanecen.
  2. Busca la definición de los términos: método, mayéutica, ironía, ente, tiempo, espacio, polaridad, jerarquía, refutación, diálogo, discurso.
  3. Calcula la superficie del cuadrado ABCD. Luego en relación a un cuadrado cuya superficie sea el doble del primer cuadrado: ¿determina cuánto medirá su lado?

No olviden de hacer firmar la tarea, será revisada la próxima semana

Actitud filosófica

Señoritas de primero bachillerato luego de pasar la materia trabajada en clase, deben realizar las actividades de este documento junto con la firma del representante.
LA ACTITUD FILOSOFICA.docx
Documento Microsoft Word 72.0 KB

Filosofía

Chicas de primero bachillerato, estas son las actividades que deben realizar en su cuaderno:

  1. Elabora la respectiva carátula del cuaderno de la asignatura
  2. Observa el video ¿Qué es la Filosofía?
  3. En base al video elabora en el cuaderno un dibujo que represente lo más significativo de lo que hayas observado en dicho video
  4. Elabora un acróstico con la palabra SABIDURIA

Estas actividades las debes realizar en tu cuaderno y debe constar la firma de tu representante para revisarlo en clase el día viernes.

=)

 

Lic. Henry García 

Quito - Ecuador

  móvil 099-7151-087

mail jhgarcia3@hotmail.com

 

Estimad@ estudiante

Tal como se indico en clase, por favor ingresa al siguiente enlace https://goo.gl/forms/O7yKGdB5BzI8k9G23 a fin de que puedas registrarte en el formulario con tus datos personales; recuerda que esta información es fundamental para realizar los cuestionarios online que se enviarán a partir de la próxima semana.

 

Atentamente

 

Lic. Henry García

 

ENLACES THATQUIZ

Ingresa a través de los siguientes botones a la página que contiene los cuestionarios que debes resolver

HISTORIA

Ciudadanía