Lindas chicas de primero bachillerato deben realizar las siguientes actividades:
Pasa la materia de esta semana
Elabora en media página un collage con imágenes relacionadas a la felicidad real y felicidad posible
Realiza en casa la dinámica de "regalando felicidad" escribiendo una carta (esquela) que la vas a entregar a alguien de tu
familia en la cual le haces entregas de todo aquello que a esa persona le pueda dar felicidad, puedes hacerlo en una hoja con forma de corazón o algo que te guste; describe brevemente la
experiencia vivida al realizar esta actividad.
Expresa tu punto de vista sobre la siguiente frase de Kant: "La felicidad es el estado de un ser racional, al cual en su
vida todo le va bien, según su deseo y voluntad". "La felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación".
Indagar la definición de los términos: éxito, frustración, heteronomía.
Lindo fin de semana =)
PROYECTO DE VIDA
Luego de descargar el documento deben realizar en sus cuadernos únicamente los pasos 2, 3 y 4 tal y como se detalla en el texto.
La tarea de esta semana consiste en lo siguiente: pasar a materia el organizador gráfico sobre la angustia según Sartre y descargar el documento Proyecto de vida para que puedan desarrollar las
actividades (en el mismo documento a mano o impreso) y con la firma del representante para revisarlo.. Próxima clase se tomará taller sin cuaderno sobre la muerte, existencia y proyecto de
vida
AMORES LÍQUIDOS
APRECIADAS CHICAS DE PRIMERO BACHILLERATO A CONTINUACIÓN LES DEJO LAS ACTVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA Y QUE LO DEBEN PRESENTAR EN CLASE:
A CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS DEL CONCEPTO "AMORES LÍQUIDOS" REPRESENTA GRÁFICAMENTE DICHO CONCEPTO
TE HAS PREGUNTADO EN QUE EMPLEARÍAS TU TIEMPO SI SÓLO TE QUEDARA UN MES DE VIDA? HAZ UNA LISTA
ARGUMENTA SI DEBERIAMOS O NO DISFRUTAR LA VIDA COMO SI CADA DIA FUESE EL ÚLTIMO
GRAFICA UN RITUAL QUE TIENEN LOS HUMANOS EN RELACIÓN A LA MUERTE
PREGUNTA A UN FAMILIAR SU OPINIÓN SOBRE LA MUERTE
NO OLVIDEN PASAR LA MATERIA Y EL DEBER FIRMADO POR EL REPRESENTANTE =)
ENSAYO: El amor como derecho y justicia
ACTIVIDADES:
SEÑORITAS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO LA TAREA CONSISTE EN ELABORAR UN ENSAYO (EXTENSIÓN MÍNIMA DOS CARILLAS), PARA LO CUAL DEBEN SEGUIR LOS PASOS REALIZADOS EN CLASE:
RESPONDER A CADA UNA DE LA PREGUNTAS DE ACUERDO A SUS PROPIAS CONCEPCIONES Y RECURRIENDO A FUENTES DE CONSULTA O ENTREVISTAS PERSONALES:
¿EL AMOR ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS?
¿SE PUEDE PERDER EL DERECHO A AMAR?
¿EL AMOR SÓLO ES UN DERECHO O TAMBIÉN ES UN DEBER?
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE DERECHO Y JUSTICIA?
¿EL AMOR ES JUSTO?
¿CÓMO PODEMOS MANIFESTAR DE MANERA JUSTA EL AMOR?
¿ES JUSTO AMAR Y NO SER CORRESPONDIDO?
RECOGER TODAS ESAS RESPUESTAS Y JUNTARLAS EN UNA SOLA REDACCIÓN DANDO FORMA A TU ENSAYO, AL FINAL ESTABLECES UNA CONCLUSIÓN SOBRE EL TEMA. TODO ESTO DEBE SER REALIZADO EN EL CUADERNO DE LA
ASIGNATURA, CON LA RESPECTIVA FIRMA DEL REPRESENTANTE Y LA MATERIA AL DÍA.
PARA LA CALIFICACIÓN DE ESTA TAREA SE TOMARÁN EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1. Lo bien que has comprendido el tema y los problemas sobre los que escribes.
2. La calidad de tus argumentos.
3. Lo bien organizado y claro que es tu trabajo.
4. Lo diverso de las fuentes que has empleado para tu trabajo.
POR LO CUAL ES IMPORTANTE QUE ANTES DE ESCRIBIR TU ENSAYO DEFINITIVO, LO DES A CONOCER A ALGUIEN QUE PUEDA DARTE SU OPINIÓN SOBRE LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR DE FORMA QUE PUEDAS DARTE CUENTA SI HAS
REUNIDO O NO LOS CRITERIOS MENCIONADOS....
DESAMOR, AMOR Y RESPONSABILIDAD
ACTIVIDADES:
Pasa la materia de la semana ubicando los gráficos relacionados con los temas
Escucha con atención la canción de Camila "Aléjate de mí", luego escoge otra canción que hable del desamor. Describe la
concepción que tiene cada autor sobre el amor y el desamor.
Indaga el significado de los términos: alegría y responsabilidad
Responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué sentimos alegría cuando la persona amada nos corresponde?
¿Por qué la alegría se va junto con la persona amada cuando ella se va o cuando se ausenta?
¿Qué es la alegría de amar?
¿Puede existir alegría en el desamor?
¿La responsabilidad tiene algo que ver con el amor?
¿Cómo se manifiesta la responsabilidad en el amor?
¿Eres responsable con el amor que entregas?
¿Eres responsable con el amor que recibes?
Realiza las actividades en tu cuaderno y no olvides hacer firmar de tu representante... SLQMMMMMMMM
AMOR Y SEXUALIDAD
Mis queridas estudiantes de primero bachillerato luego de pasar la materia tratada durante la semana con los dibujos o recortes necesarios, realicen las siguientes actividades:
DIBUJA O PEGA UN RECORTE QUE REPRESENTE LAS TRES FORMAS DE PENSAR SOBRE EL AMOR (AMOR COMO CORRESPONDENCIA, AMOR COMO
PLENITUD Y AMOR COMO DESEO DE LO QUE FALTA), UNO POR CADA UNO
EN LA PRENSA O REVISTAS BUSCA, RECORTA Y PEGA UNA PUBLICIDAD QUE REFLEJE "AL SEXO TOMADO COMO MERCANCIA"
ESCUCHA CON ATENCIÓN EL POEMA "LOS AMOROSOS" DE JAIME SABINES, LUEGO DESCRIBE TU FORMA DE ENTENDER EL MENSAJE DEL AUTOR
ESCRIBE LA DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS: INDIVIDUALISMO, ALTRUISMO, EGOÍSMO, AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DESAMOR.
NO OLVIDES HACER FIRMAR LA TAREA
EL AMOR
Elabora un acróstico con la palabra amor
Relata el argumento de una película donde se evidencia un amor caprichoso
Escribe el fragmento de una canción donde se refleje el amor visto bajo las ideas de Helen Fisher
Identifica cinco formas comunes de expresar amor
Luego de leer el siguiente texto, explica con tus palabras en qué consiste el "amor platónico"
Para Platón el amor es la motivación o impulso que lleva al conocimiento de la Forma de la Belleza, así como a la contemplación de la misma. Esta orientación se produce en un proceso gradual
que comienza con la apreciación de la apariencia de la belleza en una persona (la belleza puramente física), continúa con la belleza física en general, y luego avanza hacia la apreciación de la
belleza espiritual (la del carácter, la del alma), la de la belleza de las leyes y las costumbres en la sociedad, la que se encuentra en las artes y las ciencias, etc. Todos estos pasos deben
finalmente superarse hasta alcanzar el punto cúlmine del proceso: el conocimiento apasionado, puro, y desinteresado, de la esencia de la Belleza en-sí, que se mantiene incorruptible y siempre
igual a sí misma, el conocimiento de la Idea de la Belleza en cuanto es lo único que es bello en sí mismo y por sí mismo, y en cuanto aquello que es causa de que todo lo bello sea bello. En esto
consiste la "idealidad" del amor platónico: no en tener un amor inalcanzable, sino en amar las Formas o Ideas eternas, inteligibles, y perfectas. No hay en absoluto elementos sexuales,
sencillamente porque el auténtico amor para Platón no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendente de la Belleza en-sí.
SEÑORITAS REALICEN EN EL CUADERNO DE LA ASIGNATURA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PELICULA OBSERVADA EN CLASE:
INTERPRETA EL SIGUIENTE EXTRACTO DE LA PARTE INICIAL DE LA PELÍCULA OBSERVADA: Dicen que a través de las palabras,
el dolor se hace más tangible, que podemos mirarlo como a una criatura oscura, tanto más ajena a nosotros, cuanto más cerca la sentimos. Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo, el más injusto. Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro, que no la amaba a ella, sino a otra mujer, de la que nunca supo si le correspondía. Era un tiempo en el que todavía podía mirar al futuro con más esperanza que miedo.
IDENTIFICA Y ENUMERA LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA PELÍCULA
DESCRIBE LA VISIÓN QUE TIENEN SOBRE EL AMOR CADA PERSONAJE
RELATA BREVEMENTE EL FINAL DE LA PELÍCULA
ENCUENTRA Y ENUNCIA 2 SIMILITUDES ENTRE LAS ACTITUDES DE ALGUNO DE LOS PERSONAJES Y TÚ
RESPONDE A LA PREGUNTA : ¿AMAMOS PARA EXISTIR O EXISTIMOS PARA AMAR?
Recuerden hacer firmar la tarea de su representante =)
GUSTO O DISGUSTO
Actividades:
Consultar el significado de los siguientes términos:
DISONANCIA
USANZA
MODA
CANONES
PERCEPCION
POPULAR
AGRADABLE
HERMOSO
FEO
HORRIBLE
HORRENDO
GUSTO
SUBLIME
Graficar en media página un paisaje que para ti represente
algo sublime Visita un museo de arte contemporáneo
Degusta los siguientes productos: papas con yogurt,
chocolate con fresas; en base a la degustación describe el gusto que encontraste entre ambas combinaciones
Escucha detenidamente la composición musical "Waltz of the
flowers" de Tchaikovsky y la canción "Ay vamos" de J. Balvin. Luego determina cinco diferencias que encuentras en la estética de ambas expresiones artísticas
Pega la imagen de una obra de arte que te haya gustado,
explica brevemente las razones de tu escogimiento, describe con tus palabras la obra de arte seleccionada.En
relación a la obra responde las siguientes preguntas: ¿Qué sensación despierta en ti? ¿Podrías dar a esa obra un nombre que exprese y resuma lo que quiere decir? ¿Qué pretensión puede tener
el autor de la obra?
ESTÉTICA
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
Elabora un acróstico con la palabra Estética
Pega una imagen que sea considerada "fea" por ti
Reflexiona y responde sobre lo siguiente: te consideras hermosa o no hermosa? que hay en ti que te hace ser un ser humano
bello?
Transcribe una parte de una canción que hable sobre lo bello o lo hermoso, debe constar la parte de la canción transcrita,
su nombre, el autor y tu interpretación sobre la misma
SENTIMIENTOS MORALES
Actividades a realizar en el cuaderno:
pasar toda la materia con gráficos o dibujos relacionados con la temática
buscar la definición de los términos: humillación, indignación, culpa, maldad, egoísmo, responsabilidad, libertad, imputabilidad
buscar en un periódico o revista algún artículo relacionado con el sentimiento moral de humillación
graficar en una historierta un hecho moral relacionado con el sentimiento moral de indignación
escribir un breve guión de un hecho moral relacionado con el sentimiento moral de culpa
en relación al bullying escolar, determina de qué forma se presentan los sentimientos morales de humillación, indignación y culpa
dialoga en casa con un adulto sobre la maldad y el egoísmo, al final escribe dos conclusiones sobre ese diálogo
Recuerden señoritas, la tarea debe estar firmada por el representante y debe ser presentada el día indicado =)
Señoritas las actividades del deber se encuentran en el documento, las mismas que deben realizar en sus cuadernos a continuación de la materia, será revisado tanto la materia como la tarea y deberá estar firmado por el representante.
Señoritas las siguientes son las actividades que deben realizar en el cuaderno de la asignatura y con firma del representante:
Observa y analiza un episodio de la caricatura "el coyote y el correcaminos", determinando las tres formas de conocimiento
presentes en dicho episodio (conocimiento vulgar, científico y filosófico)
Elabora 1 ejemplo de conocimiento vulgar relacionado con algo de la vida cotidiana
Reelabora el anterior ejemplo a fin de convetirlo en conocimiento científico
Establece el conocimiento filosófico presente en los anteriores ejemplos
Consulta la definición filosófica de los siguientes términos: correlación, trascendencia, determinación, reversibilidad,
creencia, prueba.
TEORÍAS
Realiza las actividades del documento en tu cuaderno y recuerda hacerlo firmar por tu representante.
Chicas de primero bachillerato el deber se describe en el documento, en primer lugar deben pasar materia y a continuación los ejercicios de este documento. No olviden hacer firmar la tarea en casa =)
Sus actividades del deber para esta semana son las siguientes:
pasar la materia trabajada en clase
representa gráficamente los siguiente objetos: hogar, esperanza, tranquilidad, compromiso
elabora la definición de los siguientes objetos: máscara, repudio, filosofar, encrucijada
elabora una concepción de los siguiente objetos: amistad, enamoramiento, muerte, cielo
La tarea será revisada el día viernes junto a la firma del representante y la actividad del libro Hábilmente.
=)
El Lenguaje
Señoritas de primero bachillerato para esta semana su tarea consiste en lo siguiente:
Resolver la página 12 del libro Hábilmente
Pasar la materia trabajada durante la semana
Resolver el siguiente acertijo: Un gusano quiere subir a la copa de un árbol, el árbol mide 4 metros, el gusano durante el día sube medio metro y durante la noche
baja medio metro, ¿es posible que el gusano llegue a la copa del árbol?
Indagar y escribir las definiciones de las siguientes palabras: lenguaje, pensamiento, concepto, significado, significante, definición
El método
Chicas de primero bachillerato a continuación les dejo las actividades que deben desarrollar en sus cuadernos:
A través de un dibujo representa una situación que exprese cómo las cosas cambian pero a la vez permanecen.
Busca la definición de los términos: método, mayéutica, ironía, ente, tiempo, espacio, polaridad, jerarquía, refutación, diálogo, discurso.
Calcula la superficie del cuadrado ABCD. Luego en relación a un cuadrado cuya superficie sea el doble del primer cuadrado: ¿determina cuánto medirá su lado?
No olviden de hacer firmar la tarea, será revisada la próxima semana
Actitud filosófica
Señoritas de primero bachillerato luego de pasar la materia trabajada en clase, deben realizar las actividades de este documento junto con la firma del representante.
Chicas de primero bachillerato, estas son las actividades que deben realizar en su cuaderno:
Elabora la respectiva carátula del cuaderno de la asignatura
Observa el video ¿Qué es la Filosofía?
En base al video elabora en el cuaderno un dibujo que represente lo más significativo de lo que hayas observado en dicho video
Elabora un acróstico con la palabra SABIDURIA
Estas actividades las debes realizar en tu cuaderno y debe constar la firma de tu representante para revisarlo en clase el día viernes.
=)
Lic. Henry García
Quito - Ecuador
móvil 099-7151-087
mail jhgarcia3@hotmail.com
Estimad@ estudiante
Tal como se indico en clase, por favor ingresa al siguiente enlace https://goo.gl/forms/O7yKGdB5BzI8k9G23 a fin de que puedas registrarte en el formulario con tus datos personales; recuerda que esta información es fundamental para realizar los
cuestionarios online que se enviarán a partir de la próxima semana.
Atentamente
Lic. Henry García
ENLACES THATQUIZ
Ingresa a través de los siguientes botones a la página que contiene los cuestionarios que debes resolver