HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES...

MATERIAL DE CONSULTA DE GEOPOLÍTICA

CONTENIDOS DE GEOPOLITICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.5 KB

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA

Realiza las siguientes acitvidades en tu cuaderno de acuerdo a las indicaciones dadas:


SEGUNDO BACHILLERATO "A" organizador gráfico sobre UNASUR referente a sus características, misión, objetivos, países miembros y alcances (www.unasursg.org/es/quienes-somos); organizador gráfico sobre el CAN referente a definición, objetivos, Sistema Andino de Integración, países miembros y logros (www.comunidadandina.org/Index.aspx)


SEGUNDO BACHILLERATO "B" organizador gráfico sobre el CAN referente a definición, objetivos, Sistema Andino de Integración, países miembros y logros (www.comunidadandina.org/Index.aspx); organizador gráfico sobre el ALBA referente a definición, objetivos, mecanismos de integración tanto los TCP como los proyectos grannacionales, países miembros y el SUCRE (http://alba-tcp.org/)


SEGUNDO BACHILLERATO "C" organizador gráfico sobre el ALBA referente a definición, objetivos, mecanismos de integración tanto los TCP como los proyectos grannacionales, países miembros y el SUCRE (http://alba-tcp.org/)


A continuación responde el cuestionario de la página thatquiz, el deber lo puedes realizar desde el día viernes hasta las 18 horas del día lunes.

TAREA DE GEOPOLÍTICA

PLANISFERIO.docx
Documento Microsoft Word 958.5 KB

Pasar al cuaderno el listado de los bloques económicos con los países miembros de cada uno

Descargar el mapa adjunto y llevarlo a clase

ASIA

ASEAN Asociación de Naciones del Sureste Asiático

CEEA Comunidad Económica Eurasiática

SAARC Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional

EUROPA

UE Unión Europea

ÁFRICA


CEDEAO

COMESA


AMÉRICA

NAFTA Tratado de Libre Comercio para América del Norte

MCCA Mercado Común Centroamericano

CARICOM Comunidad del Caribe

CAN Comunidad Andina de Naciones

MERCOSUR Mercado Común del Sur

ALBA

UNASUR

ALADI

 

A continuación responde el cuestionario de la página thatquiz, el deber lo puedes realizar desde mañana sábado hasta las 18 horas del día lunes.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS

TAREA GEOPOLITICA.docx
Documento Microsoft Word 484.5 KB

Con base en el documento, realiza las siguientes actividades:

 

  1. Elaborar un organizador gráfico sobre los temas: región geopolítica, región geoestratégica, mapa geopolítico, centro y periferia
  2. En el mapa adjunto, representa los cambios geopolíticos desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX, así como las regiones geopolíticas y geoestratégicas (utiliza la simbología más adecuada y pega el mapa en el cuaderno)
  3. Investigar y definir el término desobediencia regional
  4. A continuación responde el cuestionario de la página thatquiz, para este cuestionario debes recurrir a consultas sobre aquellos temas que desconozcas; el deber lo puedes realizar desde mañana sábado hasta las 18 horas del día lunes.

GEOPOLÍTICA

Consulta la definición precisa (relacionada a Ciencias Sociales) de los siguientes términos:

  1. Geopolítica
  2. Geografía
  3. Historia
  4. Política
  5. territorio
  6. espacio
  7. poder
  8. hegemonía
  9. centro
  10. periferia
  11. hinterland
  12. heartland
  13. frontera
  14. integración
  15. globalización
  16. bilateral
  17. multilateral
  18. bloque económico
  19. libre comercio
  20. arancel

La tarea será revisada el día martes 19 de mayo con la firma de tu representante =)

MIGRACIÓN

SEÑORITAS DEBEN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN SU CUADERNO:

VISITAR EL SIGUIENTE ENLACE (PERFIL MIGRATORIO DE ECUADOR):

Perfil Migratorio del Ecuador 2011 OIM - Publications

 

INDAGAR EN ESE DOCUMENTO SOBRE LA SIGUIENTE INFORMACION YA SEA EN CUADROS O GRAFICOS ESTADISTICOS Y PLASMARLA EN EL CUADERNO:

  • PAISES DONDE RESIDEN LOS ECUATORIANOS EMIGRANTES
  • PAISES DE DONDE PROVIENEN LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A NUESTRO PAIS
  • EVOLUCION DE LAS REMESAS DE LOS EMIGRANTES ECUATORIANOS
  • EMIGRACION ECUATORIANA POR PROVINCIA
  • SITUACION DE LOS ECUATORIANOS MIGRANTES QUE DECIDEN REGRESAR AL PAIS
  • ADEMAS DEBEN DETERMINAR LA SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE INMIGRACION Y EMIGRACION..

El día martes 12 de mayo exponen los grupos con los temas: Movimiento indígena y afroecuatoriano. Movimiento estudiantil, sindical y colectivos urbanos. Diversidad étnica y cultural de México y Guatemala. Diversidad étnica y cultural de Colombia, Brasil y Bolivia.

El día jueves 14 de mayo exponene los grupos con los temas: Diversidad étnica y cultural de Ecuador. Manifestaciones culturales del realismo social en Ecuador del siglo XX.

Cada grupo debe exponer en un tiempo mínimo de 11 minutos y máximo de 13 utilizando material concreto, audiovisual y con mucha creatividad.

DEUDA EXTERNA

koyuntura_004.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'000.0 KB
  1. Describe las etapas del proceso de la deuda externa ecuatoriana
  2. Determina cuatro consecuencias del endeudamiento ecuatoriano
  3. Elabora un comentario crítico sobre el video Auditoría de la deuda externa ecuatoriana
  4. Luego de leer el documento adjunto, elabora en tu cuaderno un gráfico estadístico (línea de tendencia) sobre la evolución de la deuda externa pública en el país desde 1975 a 2008
  5. Indaga la definición de los términos: migración, emigrante, inmigrante

BOOM PETROLERO

REFORMA AGRARIA.docx
Documento Microsoft Word 34.4 KB
  1. Pasa la materia sobre los procesos de industrialización y boom petrolero en Ecuador con gráficos alusivos a la temática.
  2. Luego de observar el video sobre el MISI en Argentina determina 2 semejanzas y 2 diferencias en relación a nuestro país.
  3. Ingresa al link de la página web http://www.planificacion.gob.ec/resena-historica/y elabora una línea de tiempo que resuma el proceso de modernización en Ecuador
  4. Determina 2 ventajas y 2 desventajas resultado de la industrialización y boom petrolero en nuestro país
  5. Descarga el documento reforma agraria, llévalo impreso a clases ya que trabajermos con esa información
Documento de consulta para segundo bachillerato "B"
INDUSTRIA Y PETROLEO.docx
Documento Microsoft Word 19.6 KB

RUTAS COMERCIALES DE ECUADOR

ACTIVIDADES:

  1. TENER LA MATERIA AL DÍA
  2. UBICAR RECORTES RELACIONADOS A LA TEMÁTICA
  3. ELABORAR UN MAPA TEMATICO SOBRE LAS RUTAS COMERCIALES DEL ECUADOR,  REPRESENTANDO LAS RUTAS DEL COMERCIO ECUATORIANO: 5 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES Y 5 PRINCIPALES ORIGENES DE NUESTRAS IMPORTACIONES.
  4. ELABORAR UN MAPA TEMÁTICO DE ECUADOR CON SUS DIEZ PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN (utilicen simbología para representar los productos)
  5. ELABORAR UNA TABLA DE DOBLE ENTRADA CON LOS DATOS DE DIEZ PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y 10 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN ECUATORIANOS

Para realizar la tarea utilicen los siguientes recursos:

plantilla para el mapa temático de las rutas comerciales

plantilla para el mapa temático de Ecuador y sus productos de exportación

AUGE CACAOTERO

En tu cuaderno debes realizar las siguientes actividades:

  1. Elabora una línea de tiempo con los principales acontecimientos sucedidos en Ecuador entre 1860 y 1895
  2. Determina un aspecto positivo y un aspecto negativo del Auge Cacaotero
  3. Investiga brevemente a qué se refiere la Plutocracia Bancaria en Ecuador
  4. Enumera los Presidentes de Ecuador entre 1895 y 1925

El día martes se calificará esta tarea conjuntamente con toda la materia correspondiente al tercer bloque, recuerden estudiar para desarrollar el último taller que será en parejas. LFDS

CONCORDATO RESTAURACION Y PROGRESISMO.do
Documento Microsoft Word 34.5 KB

LIBERALISMO

Las siguientes actividades deben realizarlas en el cuaderno:

1. Investigar brevemente en qué consistía cada uno de los siguientes enunciados que formaban el Decálogo Liberal:

  • Decreto de manos muertas;
  • Supresión de Conventos;
  • Supresión de Monasterios;
  • Enseñanza laica y obligatoria;
  • Libertad de los indígenas;
  • Abolición del Concordato;
  • Secularización eclesiástica;
  • Expulsión del clero extranjero;
  • Ejército fuerte y bien remunerado;
  • Ferrocarril al Pacífico.

2. Enumerar cinco obras escritas por: Juan Montalvo, Juan León Mera y Luis A. Martínez.

3. Transcribir el poema "Quejas" de Dolores Veintimilla

4. Investigar los aspectos más importantes del auge cacaotero en Ecuador citando la fuente de consulta.


Recuerda hacer firmar la tarea =) nos vemos el Jueves

GABRIEL GARCÍA MORENO

Chicas de segundo bachillerato, una vez que hayan visto todo el documental titulado "Sé que vienen a matarme", realicen las siguientes actividades en sus cuadernos:

  1. investiga sobre las manifestaciones artísticas de Ecuadro del siglo XIX, enumerando diez de sus máximos representantes, diez obras representativas, sus respectivas características y de ser posible una imagen de dichas obras.
  2. en base al documental, describe con tus palabras la sociedad ecuatoriana del siglo XIX (costumbres, tradicioens, forma de vestir, música, forma de pensar, comida, etc.)
  3. ocupando una carilla elabora "un retrato que habla" sobre Gabriel García Moreno, un retrato que habla es un organizador gráfico en donde en el centro se ubica la imagen del personaje y a su alrededor se coloca la descripción, en este caso deben ubicar los datos relacionados a García Moreno en cuanto a: su infancia, su juventud, su personalidad, sus principales obras como Presidente de la República, su familia, sus estudios, sus virtudes y defectos.
  4. elabora una conclusión acerca del personaje "Gabriel García Moreno"

CAUDILLISMO

TAREA CAUDILLISMO.docx
Documento Microsoft Word 36.1 KB

MOMENTOS DE LA INDEPENDENCIA ECUATORIANA

La independencia ecuatoriana fue llevada a cabo en cinco momentos fundamentales:

  1. En agosto de 1809, los líderes revolucionarios de Quito ejecutaron su plan previamente planificado para tomarse las calles de la ciudad y proclamar una Junta de Gobierno independiente y soberana, acción que fue reprimida por las autoridades españolas tomando prisioneros a algunos de los próceres.
  2. Los próceres de la independencia fueron condenados y prisioneros en el Cuartel General de Quito, un año después (2 de agosto de 1810) varios ciudadanos intentaron efectuar un motín a fin de liberar a los próceres, lo que fue reprimido con violencia por las autoridades españolas quienes arremetieron contra los líderes masacrándolos en el interior del Cuartel.
  3. Guayaquil continuó con el proceso libertario organizado por soldados venezolanos, colombianos, y guayaquileños que tramaron una sublevación a través de la cual asaltaron el Cuartel de la ciudad y proclamaron la independencia formando una Junta de Gobierno que declaraba a Olmedo como Presidente, y pretendía extenderse a otros territorios.
  4. De su parte Cuenca intentó en dos ocasiones su libertad,pero ambos fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820 el Dr. José María Vásquez de Noboa como gobernador de la ciudad mandó a publicar unas Reales Ordenes Españolas, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza. Los ciudadanos proclamaron la independencia.
  5. Finalmente en mayo de 1822 los territorios de la Audiencia de Quito alcanzan su independencia a través de la Batalla de Pichincha, cuando las tropas dirigidas por Bolívar y al mando de Sucre se enfrentaron con éxito a las tropas realistas en las faldas del volcán Pichincha. Con este evento la Audiencia de Quito fue anexada a la Gran Colombia como los territorios del Distrito del Sur.

La Independencia

Señoritas de segundo bachillerato su deber de este fin de semana consiste en lo siguiente:

  1. Pasa la materia que hemos visto en clase
  2. Pega una imagen de cada uno de los precursores del pensamiento independentista (Espejo, Nariño, Miranda, Hidalgo)

En una hoja impresa realiza lo siguiente:

  1. Investiga lo más preciso y resumido que puedas sobre el pensamiento político conservador y pensamiento político liberal
  2. De acuerdo a tu primer apellido investiga y resume lo más importante sobre los siguientes acontecimientos históricos:
  • 10 de Agosto de 1809 desde la A hasta la D 
  • 2 de Agosto de 1810 desde la E hasta la H
  • Independencia de Guayaquil, desde la I hasta la M
  • Independencia de Cuenca, desde la N hasta la S
  • Batalla de Pichincha, desde la T hasta la Z

Toda la investigación no puede sobrepasar de una carilla, además debe contar con la fuente de consulta y firma del representante.

Formas de explotación colonial

Chicas de segundo bachillerato "A", para que puedan realizar las actividades del taller grupal en relación a las formas de explotación colonial, aquí les dejo la información necesaria:

Durante la colonia se establecieron varias formas de explotación colonial siendo las principales:

La encomienda a través de la cual un español recibía como encargo un grupo de indígenas a los que debía evangelizar y cuidar a cambio de que ellos trabajen para él.

En las mitas muchos indígenas varones trabajaron de forma forzada en las minas ocasionando muchas muertes por las formas precarias de trabajo.

En los obrajes muchas mujeres indígenas trabajaron servilmente en los diversos talleres textiles de la colonia.

A través del yanaconazgo, aquellos indígenas que eran sirvientes del Inca se convirtieron en los sirvientes de ciertos españoles.

De igual forma se establecieron varios impuestos como: la alcabala, el diezmo, el quinto real, el almojarifazgo, entre otros.

La sociedad colonial tuvo una clara distinción entre clases sociales, existían tres clases claramente marcadas: clase alta conformada por españoles nacidos en España (chapetones), clases media que reunía a españoles nacidos en América (criollos), españoles pobres, mestizos y comerciantes. finalmente la clase baja estaba conformada por indígenas y negros.

REAL AUDIENCIA DE QUITO

Descarguen el archivo y llévenlo impreso este día jueves 23 =)
REAL AUDIENCIA DE QUITO.docx
Documento Microsoft Word 47.0 KB

CAZADORES Y RECOLECTORES

MAPA+DEL+POBLAMIENTO+INICIAL+DEL+TERRITO
Documento Microsoft Word 54.5 KB

Lic. Henry García 

Quito - Ecuador

  móvil 099-7151-087

mail jhgarcia3@hotmail.com

 

Estimad@ estudiante

Tal como se indico en clase, por favor ingresa al siguiente enlace https://goo.gl/forms/O7yKGdB5BzI8k9G23 a fin de que puedas registrarte en el formulario con tus datos personales; recuerda que esta información es fundamental para realizar los cuestionarios online que se enviarán a partir de la próxima semana.

 

Atentamente

 

Lic. Henry García

 

ENLACES THATQUIZ

Ingresa a través de los siguientes botones a la página que contiene los cuestionarios que debes resolver

HISTORIA

Ciudadanía