Realiza las siguientes acitvidades en tu cuaderno de acuerdo a las indicaciones dadas:
SEGUNDO BACHILLERATO "A" organizador gráfico sobre UNASUR referente a sus características, misión, objetivos, países
miembros y alcances (www.unasursg.org/es/quienes-somos); organizador gráfico sobre el CAN referente a definición, objetivos, Sistema Andino de Integración, países miembros y
logros (www.comunidadandina.org/Index.aspx)
SEGUNDO BACHILLERATO "B" organizador gráfico sobre el CAN referente a definición, objetivos, Sistema Andino de
Integración, países miembros y logros (www.comunidadandina.org/Index.aspx); organizador gráfico sobre el ALBA referente a definición, objetivos, mecanismos de integración tanto
los TCP como los proyectos grannacionales, países miembros y el SUCRE (http://alba-tcp.org/)
SEGUNDO BACHILLERATO "C" organizador gráfico sobre el ALBA referente a definición, objetivos, mecanismos de
integración tanto los TCP como los proyectos grannacionales, países miembros y el SUCRE (http://alba-tcp.org/)
A continuación responde el
cuestionario de la página thatquiz, el deber lo puedes realizar desde el día viernes hasta las 18 horas del día lunes.
Con base en el documento,
realiza las siguientes actividades:
Elaborar un
organizador gráfico sobre los temas: región geopolítica, región geoestratégica, mapa geopolítico, centro y periferia
En el mapa adjunto,
representa los cambios geopolíticos desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX, así como las regiones geopolíticas y geoestratégicas (utiliza la simbología más adecuada y pega el
mapa en el cuaderno)
Investigar y definir
el término desobediencia regional
A continuación
responde el cuestionario de la página thatquiz, para este cuestionario debes recurrir a consultas sobre aquellos temas que desconozcas; el deber lo puedes realizar desde mañana sábado hasta
las 18 horas del día lunes.
GEOPOLÍTICA
Consulta la definición precisa (relacionada a Ciencias Sociales) de los siguientes términos:
Geopolítica
Geografía
Historia
Política
territorio
espacio
poder
hegemonía
centro
periferia
hinterland
heartland
frontera
integración
globalización
bilateral
multilateral
bloque económico
libre comercio
arancel
La tarea será revisada el día martes 19 de mayo con la firma de tu representante =)
MIGRACIÓN
SEÑORITAS DEBEN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN SU CUADERNO:
VISITAR EL SIGUIENTE ENLACE (PERFIL MIGRATORIO DE ECUADOR):
INDAGAR EN ESE DOCUMENTO SOBRE LA SIGUIENTE INFORMACION YA SEA EN CUADROS O GRAFICOS ESTADISTICOS Y PLASMARLA EN EL CUADERNO:
PAISES DONDE RESIDEN LOS ECUATORIANOS EMIGRANTES
PAISES DE DONDE PROVIENEN LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN A NUESTRO PAIS
EVOLUCION DE LAS REMESAS DE LOS EMIGRANTES ECUATORIANOS
EMIGRACION ECUATORIANA POR PROVINCIA
SITUACION DE LOS ECUATORIANOS MIGRANTES QUE DECIDEN REGRESAR AL PAIS
ADEMAS DEBEN DETERMINAR LA SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE INMIGRACION Y EMIGRACION..
El día martes 12 de mayo exponen los grupos con los temas: Movimiento indígena y afroecuatoriano.
Movimiento estudiantil, sindical y colectivos urbanos. Diversidad étnica y cultural de México y Guatemala. Diversidad étnica y cultural de Colombia, Brasil y Bolivia.
El día jueves 14 de mayo exponene los grupos con los temas: Diversidad étnica y cultural de Ecuador.
Manifestaciones culturales del realismo social en Ecuador del siglo XX.
Cada grupo debe exponer en un tiempo mínimo de 11 minutos y máximo de 13 utilizando material concreto, audiovisual y con
mucha creatividad.
Describe las etapas del proceso de la deuda externa ecuatoriana
Determina cuatro consecuencias del endeudamiento ecuatoriano
Elabora un comentario crítico sobre el video Auditoría de la deuda externa ecuatoriana
Luego de leer el documento adjunto, elabora en tu cuaderno un gráfico estadístico (línea de tendencia) sobre la evolución de
la deuda externa pública en el país desde 1975 a 2008
Indaga la definición de los términos: migración, emigrante, inmigrante
Pasa la materia sobre los procesos de industrialización y boom petrolero en Ecuador con gráficos alusivos a la temática.
Luego de observar el video sobre el MISI en Argentina determina 2 semejanzas y 2 diferencias en relación a nuestro país.
Ingresa al link de la página web http://www.planificacion.gob.ec/resena-historica/y elabora una línea de tiempo que resuma
el proceso de modernización en Ecuador
Determina 2 ventajas y 2 desventajas resultado de la industrialización y boom petrolero en nuestro país
Descarga el documento reforma agraria, llévalo impreso a clases ya que trabajermos con esa
información
Documento de consulta para segundo bachillerato "B"
ELABORAR UN MAPA TEMATICO SOBRE LAS RUTAS COMERCIALES DEL ECUADOR, REPRESENTANDO LAS RUTAS DEL COMERCIO ECUATORIANO: 5 PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES Y 5 PRINCIPALES
ORIGENES DE NUESTRAS IMPORTACIONES.
ELABORAR UN MAPA TEMÁTICO DE ECUADOR CON SUS DIEZ PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN (utilicen simbología para representar los productos)
ELABORAR UNA TABLA DE DOBLE ENTRADA CON LOS DATOS DE DIEZ PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y 10 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN ECUATORIANOS
Para realizar la tarea utilicen los siguientes recursos:
plantilla para el mapa temático de las rutas comerciales
plantilla para el mapa temático de Ecuador y sus productos de exportación
AUGE CACAOTERO
En tu cuaderno debes realizar las siguientes actividades:
Elabora una línea de tiempo con los principales acontecimientos sucedidos en Ecuador entre 1860 y 1895
Determina un aspecto positivo y un aspecto negativo del Auge Cacaotero
Investiga brevemente a qué se refiere la Plutocracia Bancaria en Ecuador
Enumera los Presidentes de Ecuador entre 1895 y 1925
El día martes se calificará esta tarea conjuntamente con toda la materia correspondiente al tercer bloque, recuerden estudiar para desarrollar el último taller que será en parejas.
LFDS
Las siguientes actividades deben realizarlas en el cuaderno:
1. Investigar brevemente en qué consistía cada uno de los siguientes enunciados que formaban el Decálogo Liberal:
Decreto de manos muertas;
Supresión de Conventos;
Supresión de Monasterios;
Enseñanza laica y obligatoria;
Libertad de los indígenas;
Abolición del Concordato;
Secularización eclesiástica;
Expulsión del clero extranjero;
Ejército fuerte y bien remunerado;
Ferrocarril al Pacífico.
2. Enumerar cinco obras escritas por: Juan Montalvo, Juan León Mera y Luis A. Martínez.
3. Transcribir el poema "Quejas" de Dolores Veintimilla
4. Investigar los aspectos más importantes del auge cacaotero en Ecuador citando la fuente de consulta.
Recuerda hacer firmar la tarea =) nos vemos el Jueves
GABRIEL GARCÍA MORENO
Chicas de segundo bachillerato, una vez que hayan visto todo el documental titulado "Sé que vienen a matarme", realicen las siguientes actividades en sus cuadernos:
investiga sobre las manifestaciones artísticas de Ecuadro del siglo XIX, enumerando diez de sus máximos representantes, diez
obras representativas, sus respectivas características y de ser posible una imagen de dichas obras.
en base al documental, describe con tus palabras la sociedad ecuatoriana del siglo XIX (costumbres, tradicioens, forma de
vestir, música, forma de pensar, comida, etc.)
ocupando una carilla elabora "un retrato que habla" sobre Gabriel García Moreno, un retrato que habla es un organizador
gráfico en donde en el centro se ubica la imagen del personaje y a su alrededor se coloca la descripción, en este caso deben ubicar los datos relacionados a García Moreno en cuanto a: su
infancia, su juventud, su personalidad, sus principales obras como Presidente de la República, su familia, sus estudios, sus virtudes y defectos.
elabora una conclusión acerca del personaje "Gabriel García Moreno"
La independencia ecuatoriana fue llevada a cabo en cinco momentos fundamentales:
En agosto de 1809, los líderes revolucionarios de Quito ejecutaron su plan previamente planificado para tomarse las calles
de la ciudad y proclamar una Junta de Gobierno independiente y soberana, acción que fue reprimida por las autoridades españolas tomando prisioneros a algunos de los
próceres.
Los próceres de la independencia fueron condenados y prisioneros en el Cuartel General de Quito, un año después (2 de agosto
de 1810) varios ciudadanos intentaron efectuar un motín a fin de liberar a los próceres, lo que fue reprimido con violencia por las autoridades españolas quienes arremetieron contra los líderes
masacrándolos en el interior del Cuartel.
Guayaquil continuó con el proceso libertario organizado por soldados venezolanos, colombianos, y guayaquileños que tramaron
una sublevación a través de la cual asaltaron el Cuartel de la ciudad y proclamaron la independencia formando una Junta de Gobierno que declaraba a Olmedo como Presidente, y pretendía extenderse
a otros territorios.
De su parte Cuenca intentó en dos ocasiones su libertad,pero ambos
fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820 el Dr. José María Vásquez de Noboa como gobernador de la ciudad mandó a publicar unas Reales Ordenes Españolas, acompañado de la escolta militar;
mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza. Los ciudadanos proclamaron la
independencia.
Finalmente en mayo de 1822 los territorios de la Audiencia de Quito alcanzan su independencia a través de la Batalla de Pichincha, cuando
las tropas dirigidas por Bolívar y al mando de Sucre se enfrentaron con éxito a las tropas realistas en las faldas del volcán Pichincha. Con este evento la Audiencia de Quito fue anexada a la
Gran Colombia como los territorios del Distrito del Sur.
La Independencia
Señoritas de segundo bachillerato su deber de este fin de semana consiste en lo siguiente:
Pasa la materia que hemos visto en clase
Pega una imagen de cada uno de los precursores del pensamiento independentista (Espejo, Nariño, Miranda, Hidalgo)
En una hoja impresa realiza lo siguiente:
Investiga lo más preciso y resumido que puedas sobre el pensamiento político conservador y pensamiento político
liberal
De acuerdo a tu primer apellido investiga y resume lo más importante sobre los siguientes acontecimientos históricos:
10 de Agosto de 1809 desde la A hasta la D
2 de Agosto de 1810 desde la E hasta la H
Independencia de Guayaquil, desde la I hasta la M
Independencia de Cuenca, desde la N hasta la S
Batalla de Pichincha, desde la T hasta la Z
Toda la investigación no puede sobrepasar de una carilla, además debe contar con la fuente de consulta y firma del representante.
Formas de explotación colonial
Chicas de segundo bachillerato "A", para que puedan realizar las actividades del taller grupal en relación a las formas de
explotación colonial, aquí les dejo la información necesaria:
Durante la colonia se establecieron varias formas de explotación colonial siendo las principales:
La encomienda a través de la cual un español recibía como encargo un grupo de indígenas a los que debía evangelizar y cuidar a
cambio de que ellos trabajen para él.
En las mitas muchos indígenas varones trabajaron de forma forzada en las minas ocasionando muchas muertes por las formas precarias
de trabajo.
En los obrajes muchas mujeres indígenas trabajaron servilmente en los diversos talleres textiles de la
colonia.
A través del yanaconazgo, aquellos indígenas que eran sirvientes del Inca se convirtieron en los sirvientes de ciertos
españoles.
De igual forma se establecieron varios impuestos como: la alcabala, el diezmo, el quinto real, el almojarifazgo, entre
otros.
La sociedad colonial tuvo una clara distinción entre clases sociales, existían tres clases claramente marcadas: clase alta
conformada por españoles nacidos en España (chapetones), clases media que reunía a españoles nacidos en América (criollos), españoles pobres, mestizos y comerciantes. finalmente la clase baja
estaba conformada por indígenas y negros.
REAL AUDIENCIA DE QUITO
Descarguen el archivo y llévenlo impreso este día jueves 23 =)
Tal como se indico en clase, por favor ingresa al siguiente enlace https://goo.gl/forms/O7yKGdB5BzI8k9G23 a fin de que puedas registrarte en el formulario con tus datos personales; recuerda que esta información es fundamental para realizar los
cuestionarios online que se enviarán a partir de la próxima semana.
Atentamente
Lic. Henry García
ENLACES THATQUIZ
Ingresa a través de los siguientes botones a la página que contiene los cuestionarios que debes resolver