PSICOLOGÍA

TRABAJO DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

El siguiente trabajo está destinado para las señoritas de tercero bachillerato que desean mejorar en el taller en parejas del bloque 6; para lo cual el trabajo debe ser organizado de forma grupal con 5 o 6 estudiantes por grupo.

Cada grupo debe elaborar un video relacionado a la gestión del tiempo y manejo adecuado del tiempo libre; para esto pueden idear algo como un spot publicitario, una dramatización, una alegoría, etc. (con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 8)

Para la evaluación de este trabajo se tomará en cuenta la participación de cada estudiante en el producto presentado, creatividad, originalidad, mensaje y la relación que tenga con los contenidos trabajados en clase.

Debe ser presentado hasta el día viernes 12 de junio.

 

TAREA PARA EL DÍA LUNES 8 DE JUNIO

Chicas de tercero bachillerato, a partir del día viernes 5 del presente mes y hasta el día domingo 7 a las 18h00 ustedes deben realizar el cuestionario de la página thqtquiz relacionado a los temas trabajados en clases sobre la ventana de Johari, análisis FODA y gestión del tiempo.

ANÁLISIS PROFESIOGRÁFICO Y PROYECTO DE VIDA

Señoritas de tercero bachillerato, descarguen los documentos a fin de que puedan realizar el trabajo respectivo. Tanto el análisis profesiográfico como el proyecto de vida deben ser entregados el día miércoles 10 de junio, de forma impresa y siguiendo los lineamientos respectivos así como las indicaciones dadas en clase.

ESQUEMA ANALISIS PROFESIOGRAFICO.docx
Documento Microsoft Word 150.3 KB
DISTRIBUTIVO PARA EL TRABAJO.pdf
Documento Adobe Acrobat 113.1 KB
ESQUEMA PROYECTO DE VIDA.docx
Documento Microsoft Word 42.3 KB

APTITUDES

testov.pdf
Documento Adobe Acrobat 145.2 KB
  1. Pasa al cuaderno la información relacionada a las 14 aptitudes básicas (esquema, resumen, mapa conceptual u otro organizador gráfico)
  2. Desarrolla el test de intereses y aptitudes que se encuentra en el documento adjunto, en el cuaderno debes describir todos los resultados que obtuviste al aplicar dicho instrumento así como la tabla de resultados.
  3. Determina la relación existente entre sugestión, intereses y aptitudes con la elección de la profesión.
  4. A continuación de aquello, responde el cuestionario de la página thatquiz, tienes hasta el día domingo a las 18 horas para resolverlo.
  5. El día lunes se tomará taller sin cuaderno, recuerda estudiar todo lo concerniente a proyección de vida, sugestión, intereses y aptitudes.
  6. Y no olvides ir pensando en tus posibles opciones de docentes a fin de trabajar el proyecto que se mencionó en clase.

INTERESES

La tarea consiste en realizar cada una de las actividades detalladas en los documentos adjuntos, en primer lugar la identificación de intereses y finalmente el test vocacional. Además se revisará la materia de lo trabajado el día lunes

IDENTIFICACIÓN DE INTERESES.docx
Documento Microsoft Word 31.5 KB
test_vocacional.pdf
Documento Adobe Acrobat 435.3 KB

INTROSPECCIÓN

  1. Piensa en un producto con el que te identifiques. ¿Te reconoces en sus atributos? ¿Por qué te atrae su marca? ¿Qué ves? ¿Un barco, porque refleja independencia? ¿Una coca-cola, con su “chispa de la vida”? ¿Un libro con el que saciar la curiosidad?
  2. A continuación describe tu público objetivo, tu “cliente potencial”. ¿Qué perfiles en dicho mercado pueden ayudarte en la consecución de tus metas?
  3. Pregunta a tres familiares y tres amigos tres atributos que te definen a su entender y por qué
  4. Elabora un dibujo sobre ti ocupando media carilla, de cómo te visualizas de aquí a cinco años
  5. Indaga y elabora una definición de los términos: relajación, introspección, meditación, reflexión, sugestión, hipnosis, autohipnosis
  6. A continuación de aquello, responde el cuestionario de la página thatquiz, tienes hasta el día domingo a las 18 horas para resolverlo.

AFECTOS

ACTIVIDADES:

  1. Describe la importancia de desarrollar la capacidad de autocontrol
  2. Relata el argumento de una película donde se evidencia un amor caprichoso
  3. ESCUCHA CON ATENCIÓN EL POEMA "LOS AMOROSOS" DE JAIME SABINES, LUEGO DESCRIBE TU FORMA DE ENTENDER EL MENSAJE DEL AUTOR
  4. Responde a la preguntas:
¿tú decides enamorarte o el amor decide que te enamores?

Si le das a dos niños la misma cantidad de helado pero en recipientes de tamaño diferente, ¿qué harán probablemente? ¿Por qué?

¿Qué prueba tienes de que los adolescentes son egocéntricos?

¿Qué significa cambiar desde el egocentrismo hacia el sociocentrismo?

¿Qué pruebas hay de que los adolescentes son hipócritas?

Proporciona algunas pruebas de que los adolescentes creen en las fábulas personales.


Resuelve las actividades de la página www.thatquiz.org a través del enlace de tu curso, esta tarea estará activa desde el día jueves 23 de abril hasta el día domingo 26 a las 20h00. El día lunes cada grupo debe llevar la información del tema a exponer a fin de preparar las exposiciones, recuerda que se realizará un taller en parejas sin cuaderno relacionado a: desarrollo físico, sexual, cognitivo, afectivo y emocional en la adolescencia

ADOLESCENCIA

Gráfico que muestra el dimorfismo sexual entre hombre y mujer una vez alcanzado el desarrollo físico y sexual

ACTIVIDADES:

  1. Pasar lo más importante acerca del desarrollo físico y sexual del adolescente, con los gráficos relacionados a: caracteres sexuales primarios, caracteres sexuales secundarios y otros cambios
  2. Graficar ocupando una hoja dos torsos humanos: uno de hombre y otro de mujer que reflejen el dimorfismo sexual
  3. Indagar sobre las etapas del desarrollo operacional según Jean Piaget
  4. Describe de qué forma te han ayudado los aprendizajes que has obtenido en tu etapa de estudiante con las siguientes asignaturas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales (Química y Biología) y Ciencias Sociales.
  5. Determinar tus fortalezas y tus debilidades en cuanto al aprendizaje
  6. Realizar las actividades de la página www.thatquiz.org recuerda que puedes acceder desde el enlace ubicado en esta página a tu costado derecho

MATERIAL DE APOYO - LA ADOLESCENCIA

Chicas de tercero bachillerato, descarguen el archivo a fin de trabajar con éste en clases, puden llevarlo impreso o en digital (en una tablet o smart phone)
DESARROLLO FISICO ADOLESCENCIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 258.5 KB

DESARROLLO HUMANO

Descarga el archivo para que puedas realizar las actividades en el cuaderno, se revisará junto con la materia y gráficos relacionados a la temática.
TAREA DESARROLLO HUMANO.docx
Documento Microsoft Word 16.7 KB

FREUD

Actividades:

  1. Determina dos semejanzas entre temperamento y carácter
  2. Determina dos diferencias entre temperamento y carácter
  3. Explica con tus palabras de qué forma se produce la relación entre el Yo, el Superyo y el Ello bajo los criterios de la teoría psicoanalítica
  4. Transcribe un fragmento de la canción "Ayúdame a Freud", y relaciónalo con los contenidos tratados en clase
  5. En un gráfico representa el concepto de Yo, Superyo y Ello (podría ser el gráfico de un iceberg)

EL CARÁCTER

ejemplo de un mosaico de imágenes

Señoritas estudiante realicen las siguientes actividades en el cuaderno:

  1. pasar la materia relacionada al carácter
  2. elaborar un mosaico sobre la clasificación del carácter (primera y segunda clasificación) con una imagen de un personaje para cada tipo (ejemplo: Lois de Malcom para carácter colérico), en total 14 imágenes
  3. determinar semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos de carácter (primera clasificación, la comparación debe ser realizada entre pares)
  4. observar un episodio de la serie "Malcom in the middle", enumerar sus 6 personajes principales, determinar de ellos: temperamento, carácter primera clasificación y carácter segunda clasificación
  5. investigar sobre la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud; resumir las ideas más importantes

EL TEMPERAMENTO

Chicas de tercero bachillerato, les recuerdo que deben pasar a materia lo más importante sobre el temperamento y su tipología, a continuación realicen las actividades del documento y se continuará con las exposiciones el día miércoles
TAREA TEMPERAMENTO.docx
Documento Microsoft Word 81.1 KB

TAREA 1 BLOQUE CUATRO

Las siguientes actividades debes realizarlas en el cuaderno:

  1. describe a los personajes principales
  2. redacta brevemente el argumento de la película
  3. describe cada una de las personalidades de Claude
  4. argumenta sobre el comportamiento de Claude
  5. describe la personalidad del Doctor de Claude
  6. elabora una definición de personalidad
  7. establece una relación entre personalidad y máscara
  8. describe tu personalidad

TEST DE INTELIGENCIA

Realicen las actividades en el cuaderno y otras en una hoja aparte, tal y como se explica en el documento, por favor estudien lo relacionado a los ejercicios ya que se tomará un taller de Desarrollo del Pensamiento el día lunes y se calificarán los cuadernos. EFDSCPSLQMMMM
TAREA CREATIVIDAD.docx
Documento Microsoft Word 172.0 KB

LA INTELIGENCIA

TAREA LA INTELIGENCIA.docx
Documento Microsoft Word 263.3 KB

SERIES VERBALES

TAREA SERIES VERBALES.docx
Documento Microsoft Word 20.9 KB

EXCLUSIÓN DE FIGURAS

Señoritas desarrollen cada uno de los ejercicios del documento en una hoja a cuadros, las figuras deben ser graficadas con rapidógrafo
TAREA FIGURAS EXCLUIDAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 479.8 KB

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Sigue las indicaciones del documento, hay algunas actividades para el cuaderno mientras que los ejercicios debes realizarlos en una hoja a cuadros y resuelto todo a esfero incluyendo los planteamientos y la respuesta correcta, recuerda que respuestas a lápiz, corrector o tachones anula la respuesta.
TAREA PENSAMIENTO.docx
Documento Microsoft Word 32.9 KB

EL PENSAMIENTO

Las siguientes actividades debes realizarlas en tu cuaderno a continuación de la materia que vimos en clase.

Elabora la definición de:

lenguaje,

pensamiento,

significado,

significante,

concepto,

idea,

imaginación,

inteligencia,

creatividad,

aptitud,

razonamiento,

comprensión

Representa gráficamente los anteriores términos, cada uno de ellos dentro de un rectángulo de 10 cm de ancho por 5 cm de alto.

RAZONAMIENTO ESPACIAL Y LA CONCIENCIA

Chicas su tarea de esta semana consiste en las siguiente actividades que deben realizarlas en su cuaderno:

  1. pasa la materia que hemos visto en clase
  2. grafica de forma pertinente lo relacionado a la conciencia
  3. indaga y resume sobre los estados de la conciencia
  4. elabora una definición de orientación (psicología)
  5. determina la relación existente entre conciencia y orientación

A continuación realiza los ejercicios de razonamiento espacial que están en el documento adjunto, en una hoja a cuadros siguiendo las indicaciones =)

TAREA RAZONAMIENTO ESPACIAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 113.3 KB

RAZONAMIENTO NUMÉRICO Y LA MEMORIA

TAREA RAZONAMIENTO NUMERICO.docx
Documento Microsoft Word 242.7 KB

LA PERCEPCIÓN Y LA ATENCIÓN

Las actividades de este documento las debes realizar en tu cuaderno
PERCEPCION Y ATENCION.docx
Documento Microsoft Word 2.2 MB
Los ejercicios de este documento los debes realizar en una hoja a cuadros
TAREA TERMINO EXCLUIDO.docx
Documento Microsoft Word 33.6 KB

LAS SENSACIONES

  1. Pasa materia
  2. Elabora gráficos anatómicos sobre los receptores sensoriales (6 cm de alto por 6cm de ancho cada uno, recuerda son 8 receptores sensoriales)
  3. Consultar sobre los umbrales sensoriales (absoluto, diferencial y máximo)
  4. Realiza en el cuaderno los siguientes ejercicios:

 

Imagina que viajas en un bote con un amigo que empieza a sentir náuseas. ¿Cómo le explicarías a qué se debe el mareo y que puede hacer para evitarlo?

Lee un corto fragmento mientras estás sentada. ¿A qué estímulos sensoriales te has adaptado? ¿De qué otros estímulos puedes darte cuenta cambiando el centro de tu atención?

Sujeta verticalmente varios objetos alargados entre tus dedos. Con los ojos cerrados debe mover cada objeto de un lado a otro. ¿Su capacidad para calcular tamaño, longitud, forma y orientación de cada objeto fue precisa o imprecisa?

Explica cómo logras percibir el olor y el sabor de los alimentos.

Determina el sabor de los siguientes alimentos: chocolate, vino, café puro, lechuga.

LA COGNICIÓN

TAREA PARENTESCOS.docx
Documento Microsoft Word 31.9 KB

Chicas de tercero bachillerato, para el día miércoles deben pasar al cuaderno la materia, y a continuación las siguientes actividades:

  1. escribe la definición de los términos: sensación, percepción, atención, concentración, memoria, olvido, conciencia, orientación (la definción debe ser acorde a aspectos de la Psicología)
  2. en media carilla y empleando el rapidógrafo elabora un esquema anatómico del cerebro humano
  3. en una hoja aparte resuelve los ejercicios sobre relaciones familiares, que está descrito en el documento Parentescos

FIGURAS DE UN SOLO TRAZO

FIGURAS DE UN TRAZO.docx
Documento Microsoft Word 65.3 KB

LOS REFLEJOS

LOS REFLEJOS
CHICAS DE TERCERO BACHILLERATO DESCARGUEN ESTE DOCUMENTO, LO DEBEN LLEVAR IMPRESO A CLASE EL DÍA MIÉRCOLES YA QUE CON ÉL SE TRABAJARÁ LAS ACTIVIDADES A EVALUARSE. EN CASO DE NO CONTAR CON EL DOCUMENTO NO PODRÁN PARTICIPAR DE LA CLASE.
LA VOLUNTAD.docx
Documento Microsoft Word 158.7 KB

LOS SENTIMIENTOS

Descarguen el archivo y realicen las actividades descritas, será revisado el día lunes, no olviden estudiar para el taller de ese día
LOS SENTIMIENTOS.docx
Documento Microsoft Word 1.4 MB

LA AFECTIVIDAD

Chicas de tercero bachillerato, deben realizar en sus cuadernos las siguientes activiades:

  1. buscar la definición de las palabras: amor, tristeza, ira, repugnancia, miedo, aburrimiento, culpa
  2. elaborar el gráfico de un rostro humano que refleje un estado de ánimo pesaroso (este gráfico debe ocupar media página)
  3. determina la relación entre la afectividad y el comportamiento humano

CONTEO DE FIGURAS 2

Chicas guapas de tercero bachillerato su tarea para esta semana consiste en lo siguiente, en el cuaderno de la materia desarrollen las actividades numeradas a continuación, también desarrollen los ejercicios del documento conteo de figuras.

  1. Explica la relación existente entre los fenómenos psíquicos y el comportamiento humano
  2. Observa la película "En busca de la felicidad" e identifica de manera concreta 6 tipos de fenómenos psíquicos (2 afectivos, 2 intelectivos y 2 volitivos) presentes en el argumento de la película.
  3. Resuelve lo siguiente: una mujer dio a luz de parto natural a dos hijos varones que nacieron a la misma hora en el mismo día del mismo mes y en el mismo año, pero no fueron ni mellizos ni gemelos y ella no tenía una máquina del tiempo a la mano. ¿Cómo fue posible?
CONTEO DE FIGURAS DOS.docx
Documento Microsoft Word 811.3 KB

LOS FENÓMENOS

SEÑORITAS DE TERCERO BACHILLERATO, A CONTINUACIÓN LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR EN SUS CUADERNOS PARA PRESENTARLO EL DÍA MIÉRCOLES:

  1. Representa gráficamente la descripción dada en clase sobre los fenómenos (personas refugiándose ante la sirena por alarma de ataque aéreo)
  2. Elabora un ejemplo de una situación cotidiana, donde se evidencien 3 fenómenos físicos y 3 fenómenos psíquicos.
  3. Investiga información concisa sobre la clasificación de los fenómenos psíquicos
  4. Consulta los siguientes términos: sentimiento, emoción, pasión, placer, dolor, percepción, sensación, razonamiento, tendencia, voluntad, deseo, impulso, y decisión

=)

CONTEO DE FIGURAS
Chicas de tercero bachillerato, el deber se encuentra detallado en el documento, lo deben descargar para luego desarrollar las actividades en una hoja a cuadros.
CONTEO DE FIGURAS.docx
Documento Microsoft Word 1.2 MB
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Chicas deben pasar a materia sobre las escuelas psicológicas, pueden revisar nuevamente la información que está en este documento y de esa forma sacar las ideas más importantes.
Escuelas Psicológicas (2).docx
Documento Microsoft Word 35.7 KB

Psique

Chicas de tercero bachillerato, la tarea de esta semana consiste en lo siguiente:

  1. Pasa a materia los contenidos trabajados en clase incluyendo la cadena de secuencia sobre la reseña histórica de la Psicología
  2. Indaga en varias páginas web y elabora una definición de los siguientes términos: Psicología, Psiquiatría, mente, conducta, comportamiento.
  3. Bajo tu criterio personal determina la importancia que tiene la Psicología.

Lic. Henry García 

Quito - Ecuador

  móvil 099-7151-087

mail jhgarcia3@hotmail.com

 

Estimad@ estudiante

Tal como se indico en clase, por favor ingresa al siguiente enlace https://goo.gl/forms/O7yKGdB5BzI8k9G23 a fin de que puedas registrarte en el formulario con tus datos personales; recuerda que esta información es fundamental para realizar los cuestionarios online que se enviarán a partir de la próxima semana.

 

Atentamente

 

Lic. Henry García

 

ENLACES THATQUIZ

Ingresa a través de los siguientes botones a la página que contiene los cuestionarios que debes resolver

HISTORIA

Ciudadanía